Observación de aves:

Casa Rural “ La Lozana”, se encuentra enclavada en un lugar privilegiado para la observación de aves, gracias a una excepcional combinación de hábitats que se dan lugar en un radio relativamente corto, podemos disfrutar de auténticos espectáculos naturales a lo largo de todo el año.

Otoño e Invierno.

Durante el Otoño e invierno, quizás lo más conocido sea la llegada de las grullas procedentes de varios países europeos que con sus sonoras llamadas se hacen notar en arrozales, dehesas y embalses, desde Noviembre a finales de Febrero quizás sea lo más visible para todo el que nos visite, ya que contamos con la mayor población invernante de grullas de Europa, con más de 33.000 grullas censadas recientemente de las 80.000 que se reparten por Extremadura, a tan solo unos minutos de la Casa Rural “ La Lozana” se puede observar la impresionante llegada de las grullas desde sus zonas de alimentación a los dormideros, donde pueden producirse concentraciones de varios miles de grullas, un espectáculo difícil de olvidar.

Además de grullas, durante el invierno destaca la concentración de aves acuáticas en varios embalses cercanos, lo que da lugar a que este conjunto de embalses, charcas y arrozales sea considerado actualmente la principal zona de invernada de aves del interior peninsular y la tercera de la península en número de aves acuáticas tras Doñana y el Delta del Ebro. Durante los meses invernales, el telescopio nos ayudará a descubrir agrupaciones de miles de patos cuchara, azulones, ánades rabudos, ánades silbones, cercetas comunes,porrones comunes, somormujos lavancos y algunos zampullines cuellinegros y tarros blancos.

Durante esta época del año es facil ver como decenas de aguiluchos laguneros y algunos aguiluchos pálidos se agrupan al atardecer junto a los arrozales, y entre las rapaces tampoco podemos olvidarnos de otras como esmerejones, cernícalos vulgares, elanio comun entre otros.

No podemos olvidarnos de la invernada de las limícolas como avefrías, clorlitos dorados, avocetas, andarrios grandes y agachadizas comunes entre otras y cuando el invierno va llegando a su fin, se produce el impresionante paso migratorio de las limícolas que pasaron el invierno más a al sur y algunas especies tienen aquí una de sus principales paradas, ese es el caso de las agujas colinegras de las que se han observado bandadas de más de 5000 ejemplares, acompañadas de otras como archibebes comunes, claros y oscuros, combatientes, chorlitejos y varias especies de correlimos.


Primavera.

La llegada de la primavera supone el cortejo de aves esteparias como la avutarda o el sisón que pueden ser observados con facilidad en las zonas de pasto y cereal de las Vegas Altas y en los cercanos llanos de la Serena, junto a otras especies típicamente esteparias como la ganga ibérica, ganga ortega y alcaraván.


Pero también supone la llegada de las aves estivales como el cernícalo primilla que forma colonias de decenas de parejas en algunos pueblos de la zona, otras especies a destacar son la carraca, abejaruco, aguilucho cenizo, collalbas rubias, terreras comunes y muchas otras especies.
En las zonas de roquedos podremos observar al alimoche y la cigüeña negra que instalan sus nidos en lugares inaccesibles, en estos lugares también es posible ver otras aves sedentarias como águila perdicera, águila real, búho real, buitre leonado, chovas piquirrojas, roquero solitario y collalbas negras.

Verano.

El Verano también tiene sus atractivos, tras la reproducción, muchas aves suelen concentrarse y se empieza a notar que la migración se pone en marcha, como ocurre con la cigüeña negra que suele concentrarse a las orillas de embalses, charcas y ríos llegando a superar el centenar de individuos.
A partir de agosto la migración está en marcha y es especialmente interesante el paso de limícolas del centro y norte de europa, pudiendo observarse hasta una veintena de especies en un solo día.

Servicio de guías de Naturaleza.

Con el objetivo de ayudar a conocer el rico patrimonio natural de la zona y otros lugares de Extremadura, Casa Rural “La Lozana” cuenta con la colaboración y el asesoramiento de una empresa de guías ornitológicos y de naturaleza formada por ornitólogos locales que ofrecen sus servicios en diversos lugares de Extremadura como las Vegas Altas del Guadiana, la Serena, la sierra de las Villuercas, Monfragüe entre otros lugares.
También organizan cursos de iniciación a la ornitología, identificación aves rapaces,etc.

Esta empresa es IBERIAN NATURE - Servicio de Guías de Naturaleza.

 

Si quiere hacernos una consulta puede escribir a:

info@lalozana.com

- CASA RURAL "LA LOZANA" -
Categoría: SUPERIOR (Tres Encinas)

C/ Moreno Nogales, 18 • Navalvillar de Pela (BADAJOZ)
Tel: +34 924 860 428 - +34 924 824 291 • Móvil: +34 670 32 47 49